Preparando AWS Cloud Practitioner (Parte 1/2)

Introducción

AWS tiene hoy día bastantes certificaciones disponibles. Compite con otras soluciones como Google Cloud o Microsoft Azure, aunque a sus mandos tiene a Andy Jassy, persona que sustituirá al mediático Jeff Bezos. Dejando a un lado lo más general, en este artículo (y su continuación), se ofrecerá una pequeña guía/resumen para preparar la certificación de entrada a AWS. No tendrá lenguaje técnico en exceso y las explicaciones serán claras, para que sea accesible a cualquier tipo de público.

¿Es para mí la certificación AWS Cloud Practitioner?

Depende. Si eres un desarrollador como yo, puede que te interesen más otras, las cuales abordan conceptos más complejos. Si te dedicas a ventas o management, es altamente recomendable si tu empresa usa los servicios de AWS, dado que podrás entender algo mejor lo que se hace. Pero, volviendo a los desarrolladores, creo que es recomendable hacerla por varios motivos. En primer lugar, es un buen punto de partida para controlar todas esas cosas de un examen que no consisten en aplicar conocimientos únicamente. De este modo, cuando hagas la siguiente certificación, seguro que vas mucho más relajado. Además, es la más fácil, no te va a costar mucho. Por otro lado, no es cara (100$) y te permite obtener un 50% de descuento en la siguiente que realices. Sin más dilación, continuemos.

AWS Cloud Practitioner Certification Logo

Empezamos

El examen

Tienes 90 minutos para realizarlo y contiene 65 preguntas. Para obtener la certificación necesitas un 70% de aciertos. Una vez lo hayas conseguido, dicho certificado tendrá una validez de 3 años. Ah, y no menos importante, el examen es en inglés. Muchos de los conceptos que utilizaré estará en inglés, para que después no te suenen extraño. El examen tiene preguntas del tipo elegir la correcta y/o elegir varias que son correctas. Los contenidos del examen pueden dividirse en 4 partes:

  • Cloud concepts (28%)
  • Security (24%)
  • Technology (36%)
  • Billing and Pricing (12%)

Existen multitud de maneras de prepararlo. Lo que muestro aquí es un breve resumen, pero debe complementarse con cierto material. Hay videos que cubren bastante bien el temario como el de Edureka! y FreeCodeCamp, siendo cada uno de 4 horas aproximadamente. Además tienes los whitepapers de AWS que también te servirán de ayuda, aunque estos pueden resultar un poco densos.

Conceptos

¿Qué es Cloud Computing?

  • Básicamente es aquella computación que se realiza en la nube, como su propio nombre indica. En ella, solamente debes de preocuparte por ciertas cosas de configuración, del resto de problemas se ocupan otros. Se paga por lo que se necesita, no tienes porqué reservar un servidor entero, sino que puedes tomar una parte de él que sirva para cubrir tus necesidades. De este modo te centras más en desarrollar tu producto. Gracias a esta tecnología, en unos pocos clicks puedes tener tu aplicación distribuida en todo el mundo.
  • Hay 3 tipos de Cloud Computing: Software as a Service ( SaaS — Gmail) , Platform as a Service (PaaS — Heroku) y Infrastructure as a Service (IaaS — AWS ).

Regions, Availability Zones & Edge Locations

  • Es la manera básica en la que AWS organiza su infraestructura. Es importante conocer bien esta parte. Hemos de saber que AWS persigue ofrecer un servicio con muy poca latencia, de ahí esta estructura.
  • Las regiones son zonas físicas que tienen múltiples Availability Zones (AZ). Concretamente, hay un total de 69 AZ que se dividen en 22 regiones. Cada región está separada de otra, tanto físicamente como en términos de suministros. Además, cada región tiene como mínimo 2 AZ. Cabe destacar que no todos los servicios de AWS están disponibles en todas las regiones.
  • Los AZ son datacenters gestionados por AWS y cuya propiedad también es de AWS. Se representan por un código de región y una letra. Además, las latencias entre AZ son menores a 10 ms.
  • Las Edge Locations son datacenters propiedad de partners de AWS, y están en la red AWS. Se usan para conseguir una baja latencia, aumentando la red. Estos datacenters son usados por sevicios como CloudFront, Route53, S3 Transfer Aceleration y API Gateway.
  • Existen un tipo especial de regiones, las conocidas como GovCloud Regions. En ellas se tratan temas “delicados” de estado y solo tienen acceso personas autorizadas que pasan bastantes procesos de verificación.

Servicios

En este punto se comentarán varios servicios. Es importante que “toquetees” cada uno de los que vas leyendo en AWS. Crea una cuenta para experimentar y aprovéchate del FreeTier que se ofrece. Podrás hacer bastantes cosas sin tener que pagar.

  • CloudWatch : Te sirve para crear ciertas alarmas en caso de que las necesites, como por ejemplo, un aviso cuando el coste de cierto servicio supere un límite que hayas fijado. También se utiliza para mirar logs de ciertas Lambdas.
  • IAM : Identity and access management. Aquí se gestionará todo lo relativo a usuarios, como creación, permisos, roles… Es una buena práctica ser lo más restrictivo posible a la hora de crear perfiles, la seguridad debe ser primordial.
  • EC2 : Elastic Compute Cloud. Este es uno de los elementos importantes. Podría decirse que es lo que conocemos como servidor, aunque sería algo muy general decirlo así. Cuando se crea una nueva instancia, puedes elegir varios parámetros y características, como el tipo de máquina por ejemplo. Estas instancias se pueden detener y eliminar en cualquier momento.
  • Sessions Manager (SSM) : Podrías acceder a la instancia de EC2 mediante SSH, pero AWS nos proporciona esta herramienta para acceder a dicha instancia. Cada vez que accedes se hace por medio de una sesión. En este servicio se almacena además un histórico de sesiones.
  • Amazon Machine Image (AMI) : Puede que en algún momento quieras obtener un snapshot de tu instancia de EC2. Si quieres hacer eso, este servicio es tu amigo. De este modo, si en otro momento quieres crear una nueva instancia de EC2, podrías seleccionar uno de estos snapshots como punto de partida.
  • Auto Scaling Groups: Este servicio vuelve a estar relacionado con EC2. En caso de que tu tráfico aumente y no sea suficiente la instancia que tienes, puede escalarse de manera automática en base a ciertos parámetros.
  • Simple Storage Service (S3): Se trata de otros de los servicios importantes de AWS. Funciona por medio de buckets en los que se depositan recursos. Una vez se ha generado un bucket, S3 crea una especie de directorios, aunque estos no existen como tal, solamente sirven para mostrarse de una manera más clara al usuarios.
  • Cloudfront : Este servicio consigue que nuestra aplicación esté disponible en todo el mundo de una manera rápida. Por decirlo de una manera simple, lo copia a varias partes del mundo.
  • Relational Database System (RDS) : Con esta herramienta se puede crear una base de datos relacional (Amazon Aurora, MySQL, Postgree… ) y gestionarla.
  • Lambda : En este servicio se pueden crear funciones lambda, cuyos logs como hemos dicho anteriormente, podremos ver en CloudWatch.

Fin de la primera parte

Esta primera parte introductoria sienta una serie de conceptos que es importante conocer. En la siguiente veremos más en detalle temas de Billing y otros servicios, así como la manera y tips para practicar con exámenes.

Article published the 2/11/2021 by Jose Ramon Martinez

KiKi is a social marketplace that connects like-minded people to enjoy real experiences nearby #LetsKiKi

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store